
Presentan iniciativa para proteger derechos de mujeres privadas de su libertad en Sonora
Se propone iniciativa en Sonora para garantizar derechos de mujeres en centros penitenciarios y sus hijos, incluyendo atención médica y condiciones dignas.

El Congreso del Estado de Sonora presentó una iniciativa para garantizar que las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios y sus hijos reciban un trato digno y seguro, así como la atención necesaria durante su reclusión.
Protección a la maternidad y lactancia
La propuesta busca proteger el interés superior de la niñez, incluyendo el derecho a la maternidad y lactancia para las mujeres privadas de libertad. Se enfatiza la importancia de contar con personal penitenciario femenino en áreas de custodia y registro, así como la posibilidad de solicitar atención médica por parte de personal médico femenino.
Instalaciones adecuadas y artículos necesarios
La iniciativa plantea que las reclusas tengan acceso a instalaciones adecuadas y artículos necesarios para una estancia digna y segura, incluyendo productos de higiene personal. Se establece el derecho a recibir atención médica exhaustiva al ingreso del centro penitenciario, así como alimentación saludable para sus hijos e hijas, quienes también podrán recibir educación inicial y vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo.
Atención médica y desarrollo integral de los menores
En el caso de que los menores permanezcan con sus madres en reclusión, se contempla la atención médica pediátrica, así como garantizar su ingreso y espacios suficientes para su desarrollo integral y esparcimiento.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio, y el pleno del Congreso sesionará el miércoles 17 de abril a las 10:00 horas para abordar este importante tema. Esta propuesta busca asegurar que se respeten y protejan los derechos de las mujeres privadas de su libertad en el estado de Sonora, así como el bienestar de sus hijos e hijas durante su tiempo en reclusión.
Compartir noticia