• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 14, 2024 11:20

Presidencia desmiente "día cero" de Sistema Cutzamala para abasto de agua

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, ha desmentido la existencia de un "día cero" en el cual se agotará el suministro de agua del Sistema Cutzamala, asegurando que el abasto de agua a la Ciudad de México continuará de manera ininterrumpida.

Aclaración de la Presidencia sobre el desabasto de agua en el Cutzamala

Ante los rumores que indicaban que el suministro de agua para el Valle de México solo sería suficiente para los próximos 100 días, Jesús Ramírez Cuevas aclaró que no existe tal escenario y que el abasto de agua seguirá siendo una prioridad para la administración.

Incremento del suministro de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, anunció que su gobierno se encuentra trabajando en un plan para aumentar el suministro de agua en un 30% en el transcurso de un año. López Obrador destacó que ya se está trabajando en este objetivo, mencionando que en Nuevo León lograron incrementar el abasto de agua en un 30% en un año, y que el gobierno capitalino y el del Estado de México recibirán el apoyo necesario para atender la problemática.

Plan a mediano plazo

El mandatario aseguró que se tiene un plan a mediano plazo para garantizar el abasto de agua tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, con el objetivo de prevenir cualquier situación de escasez en el futuro.

Desabasto de agua

Desde el inicio de enero se ha reportado un desabasto de agua en la Ciudad de México, derivado de la reducción en el suministro del líquido vital en el Sistema Cutzamala. Ante esta situación, el Gobierno capitalino anunció a principios de febrero un plan de distribución por tandeo que afectará a diez alcaldías de la capital mexicana.

Alcaldías afectadas

El plan de tandeo impactará a las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Se estima que alrededor de 280 colonias dentro de estas alcaldías sufrirán los efectos de esta reducción en el suministro de agua.

Información para la población

Se ha habilitado el sitio https://aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx para que los residentes de la Ciudad de México puedan acceder a información detallada sobre el suministro de agua en su colonia, con el objetivo de que puedan tomar las precauciones necesarias ante la reducción en el suministro.

Obras para incrementar el suministro

Ante la situación de desabasto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el pasado 10 de febrero la realización de obras en conjunto con otras entidades, con el fin de aportar caudal complementario para satisfacer las necesidades de la población, buscando así mitigar los efectos del desabasto de agua en la Ciudad de México,

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI