• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 30, 2024 12:42

PVEM propone reforma para combatir uso de armas réplica en México

Proponen pena de prisión o multa por posesión de réplicas de armas. PVEM busca combatir delitos y proteger ciudadanía.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha presentado una propuesta para establecer penas más severas en el uso de armas réplica en el país. La iniciativa, impulsada por la diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero, busca reformar el artículo 160 del Código Penal Federal, con el fin de combatir el uso indebido de estas armas y proteger a la ciudadanía de la inseguridad y la violencia.

Nuevas sanciones propuestas

En caso de aprobarse esta iniciativa, se impondría una pena de uno a seis años de prisión o una multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes porten, fabriquen, importen, vendan o almacenen réplicas de armas de fuego o explosivos sin un fin lícito o con la intención de cometer agresiones.

Impacto en la seguridad ciudadana

La diputada Hernández Guerrero ha destacado la importancia de esta reforma, argumentando que el uso de armas réplica ha sido utilizado en un alto porcentaje de robos en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos tres de cada cuatro robos cometidos en el 2020 se llevaron a cabo con el uso de un arma de fuego, mientras que en la Ciudad de México, se estima que el 50% de los robos son perpetrados con armas réplica.

La legisladora enfatizó que estas réplicas de armas, a pesar de ser consideradas un delito, han sido utilizadas de manera creciente en la comisión de delitos, representando una amenaza para la seguridad ciudadana. Además, señaló que la ausencia de penas establecidas para este tipo de delitos ha hecho que los menores de edad sean utilizados para cometer actos ilícitos con impunidad.

Reclutamiento de menores por el crimen organizado

Hernández Guerrero mencionó que alrededor de 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado, iniciándolos con el acceso a armas réplica. Esta situación, según la diputada, resalta la urgencia de reformar el marco legal para combatir esta problemática y prevenir el reclutamiento de menores para actividades delictivas.

Necesidad de reformas legales

Ante este panorama, la diputada hizo hincapié en la importancia de reformar el Código Penal Federal para decomisar las armas réplica y sancionar a quienes las utilicen, fabriquen, importen, vendan o almacenen con fines ilícitos. En este sentido, la propuesta del PVEM busca establecer sanciones más severas, con el objetivo de disuadir el uso indebido de estas armas y proteger a la sociedad de sus efectos perjudiciales.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI