• c +
  • 29-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 24, 2024 15:28

Realizan Viacrucis migrante en la frontera sur de México para pedir mejores políticas humanas

Activistas, migrantes y la Iglesia católica realizan el ‘Viacrucis migrante’ en la frontera sur de México. Demanda políticas humanas y conciencia.

El domingo 24 de marzo, activistas, migrantes y la Iglesia católica llevaron a cabo la representación del ‘Viacrucis migrante‘ en la frontera sur de México, específicamente en el límite con Guatemala, donde cientos de migrantes se encuentran acampando en condiciones insalubres.

Demandas por Mejores Políticas Humanas para la Migración

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), fue protagonista al cruzar el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, cargando una enorme cruz como parte del ‘Viacrucis del Migrante’. Durante su recorrido de casi un kilómetro con la cruz de madera en hombros, expresó que este acto simboliza la sangre, la muerte y el dolor de las familias migrantes que sufren al intentar cruzar territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos.

Solidaridad y Reflexión en el Paso del ‘Coyote’

En el paso del ‘Coyote’, punto de encuentro de los migrantes irregulares, García Villagrán realizó una oración por las mujeres y niños migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela y otras nacionalidades. Lamentó la difícil situación que enfrentan los migrantes, resaltando casos de secuestros, extorsiones, violencia y la barrera de odio y xenofobia que deben enfrentar.

Relatos de Migrantes en Búsqueda de una Vida Estable

Rafael Díaz, migrante colombiano, compartió su deseo de llegar a Estados Unidos en busca de una vida estable. Por su parte, el venezolano Jon Usete describió la situación crítica que experimentan los venezolanos en su intento por llegar a un lugar seguro. Ambos manifestaron sus peticiones a Dios en esta Semana Santa para llegar a su destino, enfrentando desafíos como corrupción, ataques y explotación por parte de autoridades y situaciones de extrema vulnerabilidad.

Denuncia y Conciencia en la Comunidad

El párroco de la iglesia San Andrés Apóstol, Heyman Vázquez Medina, denunció la situación de discriminación, abuso, robo, extorsión y asesinato que enfrenta la población migrante. Hizo un llamado para crear conciencia en el Gobierno, solicitando un cambio en las políticas migratorias a fin de humanizarlas. Asimismo, instó a la población a no ser pasiva frente al sufrimiento de esta población.

Estadísticas del Flujo Migratorio en México

México actualmente vive un flujo migratorio sin precedentes, registrando un aumento del 18.2% en las peticiones de asilo en 2023, alcanzando un récord de 140,982 solicitudes, la tercera cifra más alta a nivel mundial, según datos proporcionados por el Gobierno.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI