• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 11, 2024 17:03

INE: Defienden presencia de consejeros en el primer debate presidencial

Algunos consejeros del INE asistieron al debate presidencial como anfitriones, aunque se avisó a los candidatos. No hubo protagonismo.

La polémica se desató en el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de la presencia de algunos consejeros en el debate presidencial del domingo pasado. La consejera Rita Bell López defendió esta presencia argumentando que fueron "anfitriones" de este ejercicio, que por primera vez se realizó en el órgano comicial.

Además de la consejera López, Norma de la Cruz respaldó la presencia de los consejeros, asegurando que fue un acuerdo de la mesa de consejeros que cada uno decidiera si quería estar en el foro o en el auditorio. Se determinó que cada quien decidiera si quería participar en el foro o presenciarlo desde el auditorio, siendo este un acuerdo respaldado por "amplia mayoría" de las 11 consejerías.

Ante las críticas sobre un posible protagonismo por parte de los consejeros, Rita Bell López aseveró que al ser anfitriones, no hubo ningún afán de protagonismo, ya que fue el primer debate que se realizó en ese lugar. Añadió que su presencia les permitió pasar información puntual de lo que sucedía al interior, proporcionando una perspectiva diferente a la mera producción del evento.

¿Los candidatos sabían obre la presencia de los consejeros?

La consejera también enfatizó que las candidatas presidenciales y el candidato fueron avisados de la presencia de los consejeros en el foro, asegurando que ninguno de ellos expresó objeciones al respecto.

Al ser consultada sobre las críticas de Xóchitl Gálvez, Norma de la Cruz mencionó que, a pesar de haber conversado directamente con la candidata, no recibieron ninguna queja al respecto. Sin embargo, reconoció que este ejercicio del domingo les deja lecciones aprendidas que estarán revisando y aplicando para los debates subsiguientes.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, no emitió comentarios sobre el tema, ya que no detuvo su paso para hablar con los medios previo al inicio de la sesión del Consejo General.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI