• c +
  • 26-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 21, 2024 07:45

Ricardo Salinas Pliego, acusado de eludir impuestos: la disputa con AMLO al descubierto

Ricardo Salinas Pliego acusa a AMLO de corrupción y evasión de impuestos, generando un pleito con el gobierno. 

El empresario Ricardo Salinas Pliego ha acusado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de extorsión, afirmando que no cederá ante dichas presiones para pagar sus impuestos. A pesar de tener un supuesto exceso de dinero, Salinas Pliego solo ha abonado 4,868 millones de pesos de la deuda que asciende a poco más de 63,000 millones de pesos. Esta situación ha desatado un conflicto entre ambos.

La deuda de Salinas Pliego y la desaparición de la figura de "consolidación fiscal"

El 90% de la deuda de Ricardo Salinas Pliego proviene de la desaparición en 2013 de la figura de "consolidación fiscal", la cual le otorgaba beneficios fiscales para el cálculo y pago de impuestos. Esta situación ha llevado a una serie de enfrentamientos legales y acusaciones de persecución fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). A pesar de los intentos de Salinas Pliego por evadir el pago, la realidad es que actualmente enfrenta 17 juicios fiscales en su contra.

Acusaciones mutuas

Salinas Pliego ha acusado al gobierno de AMLO de extorsión a los empresarios, alegando que se le ha ofrecido reducir su deuda a cambio de pagos parciales. Por su parte, AMLO ha señalado la falta de pago de impuestos como un problema que debe ser abordado, dejando en claro que el conflicto no se resolverá durante su mandato.

El impacto de la disputa

Esta polémica ha trascendido más allá de la controversia fiscal, ya que Salinas Pliego ha denunciado la supuesta persecución de la que es objeto, llegando a señalar directamente a Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, de dirigir un grupo radical en su contra. A su vez, Salinas Pliego ha planteado que estas disputas distraen la atención de problemas más urgentes para el país, como la violencia, inseguridad y corrupción. Sin embargo, AMLO ha insistido en la importancia de abordar este tema, dejando abierta la incertidumbre sobre su resolución.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI