• c +
  • 16-06-2024 -
Economía

Publicado en febrero 12, 2024 12:43

Tren Maya aumenta su velocidad a 140 km/h en su primer recorrido a Palenque

El Tren Maya está listo para acelerar su ritmo, ya que el gobierno federal anunció un incremento en su velocidad máxima de 120 a 140 kilómetros por hora (km/h). Durante una conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director general del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, confirmó la noticia, asegurando que se llevará a cabo una prueba de supervisión el 28 de febrero para garantizar un recorrido seguro a la mayor velocidad. "El 28 de febrero se realizará un recorrido de supervisión, cubriendo esta distancia a una mayor velocidad pero manteniendo la seguridad, aumentando la velocidad de 120 a 140 km/h en la ruta de Palenque a las 7:00 horas con destino a Cancún", explicó.

El general también señaló que la velocidad del Tren Maya será reducida en las estaciones que requieran paradas. “Debemos entender que el tren se desplaza a mayor velocidad en tramos donde es posible, pero se reduce al entrar a una estación”, detalló.

El Tren Maya completo se inaugurará en junio

El general Lozano Águila confirmó que la totalidad del Tren Maya se inaugurará en su totalidad hasta el próximo mes de junio, tal como lo había adelantado el presidente López Obrador. “El señor presidente de la república ha decidido que hasta finales del mes de junio tengamos ya concluidos todos los sistemas ferroviarios, es decir los 1,554 km de vía”, detalló. Aún no se ha definido una fecha exacta para la inauguración, ya que, según el general, la infraestructura ferroviaria deberá incorporarse de manera gradual para finales de junio.

No obstante, el 29 de febrero se llevará a cabo la inauguración del tramo 5 Norte, que va desde Cancún hasta Playa del Carmen. Los tramos restantes se abrirán más adelante. El presidente López Obrador aclaró el pasado 26 de enero que el Tren Maya no se inaugurará por completo el próximo 29 de febrero debido a la veda electoral, por lo que la tan esperada inauguración se realizará hasta finales de junio.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI