• c +
  • 20-06-2024 -
Economía

Publicado en marzo 30, 2024 12:27

El superpeso mexicano cierra marzo con un valor de 16.56 unidades por dólar

El peso mexicano cierra marzo en 16.56 por dólar, con una ganancia del 2.3% en el año. 

Al contrario de las expectativas, el superpeso mexicano logró cerrar el mes de marzo con un valor de 16.56 unidades por dólar, acumulando una ganancia del 2.3% o 39 centavos en lo que va del año. Esto lo sitúa en la posición más apreciada entre las 36 principales divisas, superando su desempeño en 2022 y 2023, en las que se ubicó en el segundo lugar.

Logros que respaldan al peso mexicano

El valor del superpeso se vio fortalecido gracias a la confianza de los inversionistas en las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés del Banco de México, las exportaciones de mercancías, las remesas familiares, los ingresos por turismo internacional, el alto nivel de reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional; y más recientemente, los flujos de capital extranjero a través de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

El impacto del gobierno en el superpeso

Bajo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el superpeso ha experimentado un impresionante avance, pasando de 20.40 a 16.56 y sumando una ganancia del 18.8% o 3.84 unidades. Este es el mejor desempeño del tipo de cambio desde los albores de la Independencia de México, según registros del Inegi.

Proyecciones a futuro

A pesar de los logros actuales, las proyecciones futuras para el superpeso no son tan optimistas. Según una encuesta realizada por CitiBanamex a 35 entidades financieras, tanto nacionales como extranjeras, se espera que el superpeso se debilite en 2024 y 2025. La previsión más optimista, de Natixis, indica que la moneda mexicana terminará este año en 17.25, reflejando una depreciación del 4% con respecto al cierre actual.

Proyecciones del Gobierno de México

El Gobierno de México también espera que el superpeso se deprecie en los próximos meses, proyectando que la paridad finalizará 2024 en 17.80 y el próximo año en 18.0, según los Precriterios Generales de Política Económica 2025. Esto se traduciría en un efecto neto sobre el balance público de una pérdida de 35 mil millones de pesos, considerando el efecto neto de la pérdida de ingresos petroleros y el ahorro en el costo financiero del sector público.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI