• c +
  • 28-05-2024 -
Economía

Publicado en marzo 22, 2024 07:11

Inflación anual alcanza el 4.48% en la primera quincena de marzo de 2024

La inflación anual en marzo de 2024 fue del 4.48%, así lo dio a conocer el Inegi. 

En la primera quincena de marzo de 2024, la inflación en México alcanzó el 4.48%, superando las expectativas del mercado. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.27 por ciento a tasa quincenal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación por encima de las previsiones

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban una tasa del 4.45 por ciento, lo que indica que la inflación se situó por encima de lo anticipado. Este incremento de precios marcó el fin de tres quincenas consecutivas a la baja, ya que en la segunda mitad de febrero la inflación se ubicó en un nivel de 4.35%.

Impacto en la inflación subyacente

La inflación subyacente, que se encarga de medir la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, alcanzó el 4.69%, mostrando un aumento por segunda quincena consecutiva. Estos datos respaldan la idea de que la reciente reducción de la tasa clave de interés por el Banco de México (Banxico) no marcaría el comienzo de un ciclo agresivo de recortes.

Respuesta del Banco de México

El Banco de México, cuya meta de inflación es del 3 por ciento, redujo su tasa de interés por primera vez desde que inició su política de endurecimiento monetario a mediados de 2021. Sin embargo, el nuevo dato de inflación sugiere que esta medida no sería suficiente para controlar el alza de precios.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI