• c +
  • 19-06-2024 -
Economía

Publicado en marzo 08, 2024 08:57

La brecha salarial de género en México es del 16% según el IMCO

En México, la brecha salarial de género es del 16%. Colima, Baja California Sur y Tlaxcala tienen la mayor disparidad salarial. Las mujeres enfrentan pobreza extrema debido a factores como horas de trabajo, posición jerárquica, nivel educativo y concentración en sectores de menor ingreso.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha salarial de género en México es del 16 por ciento. Esto significa que, en promedio, por cada 100 pesos que percibe un hombre, una mujer recibe solo 84 pesos por el mismo concepto de trabajo.

Estados con mayor disparidad salarial

Según un análisis del IMCO basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) citado por El Economista, los estados de Colima, Baja California Sur y Tlaxcala son los que presentan la mayor disparidad en los salarios entre hombres y mujeres en México.

Factores que inciden en la desigualdad salarial

La organización identifica al menos cuatro factores que inciden en esta realidad:

  • Horas de trabajo: Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades no remuneradas, lo que reduce su disponibilidad para trabajar por un ingreso.
  • Posición jerárquica: Las mujeres tienden a ocupar principalmente puestos de entrada, teniendo dificultades para acceder a cargos directivos debido a la falta de flexibilidad para equilibrar su vida personal con la profesional.
  • Nivel educativo: Aquellas mujeres con una mayor preparación tienden a alcanzar puestos más altos y en sectores mejor remunerados.
  • Concentración en ciertos sectores y ocupaciones: Existe una alta representación de mujeres en sectores con un menor nivel de ingresos.

Además, a nivel mundial, 1 de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema, lo que refleja la magnitud del problema de la desigualdad de género en el ámbito laboral.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI