• c +
  • 20-06-2024 -
Ciencia

Publicado en marzo 08, 2024 10:56

Tiburones y mantarrayas de aguas profundas en peligro de extinción por sobrepesca indiscriminada

Especies de tiburones y mantarrayas de aguas profundas están en peligro por la sobrepesca. Necesitan protección urgente.

Un estudio publicado en la revista Science revela que una de cada siete especies de tiburones y mantarrayas de aguas profundas se encuentra en peligro de extinción, debido a la sobrepesca. Este análisis, que evaluó más de 500 especies durante ocho años, contó con la participación de más de 300 expertos de todo el mundo.

Captura incidental y comercio de aceite de hígado

El estudio encontró que estas especies son capturadas incidentalmente en pescas que apuntan a especies de mayor valor comercial, sin embargo, se conservan por el valor de su aceite y carne. Además, se evidenció una reciente expansión global del comercio de aceite de hígado de tiburón, lo que ha resultado en pronunciadas disminuciones de la población de tiburones y mantarrayas.

Amenaza para las especies marinas más sensibles

Los tiburones y rayas de aguas profundas se encuentran entre los vertebrados marinos más sensibles debido a su larga esperanza de vida y sus bajas tasas de reproducción. Muchas de estas especies tienen ciclos de vida similares a los mamíferos marinos, lo que hace que solo puedan soportar cantidades muy pequeñas de presión pesquera, tardando incluso décadas en madurar y producir pocas crías a lo largo de su vida.

Impacto del comercio de aceite de hígado

El hígado graso de los tiburones y las mantarrayas es muy apreciado, utilizándose en cosméticos, suplementos nutricionales, medicamentos y como respaldo para la demanda de rayas fermentadas en la gastronomía coreana. A pesar del éxito en la regulación del comercio de aletas de tiburón, el estudio insta a centrar la atención en regular el comercio internacional de aceite de hígado.

Acciones de protección

El estudio respalda un impulso global para proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030, lo que proporcionaría protección a una gran cantidad de especies marinas. Asimismo, se sugiere una prohibición mundial de la pesca por debajo de los 800 metros, lo que proporcionaría un 30% de refugio vertical para un tercio de los tiburones y rayas de aguas profundas amenazados.

Proyecto 'Global Shark Trends'

Esta investigación es parte del Proyecto ‘Global Shark Trends’, que es una colaboración entre la Universidad Simon Fraser, el Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN, la Universidad James Cook y el Acuario de Georgia. Este proyecto busca generar conciencia y acciones concretas para la protección de tiburones y mantarrayas de aguas profundas en todo el mundo.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI